Que el nombre no te engane. Si estás acostumbrado a estar sentado en una silla, la Postura Fácil o Sukhasana puede ser todo un reto.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Sukhasana (Sukha = Felicidad, delicia, dicha, placer, confort)
Tipo de postura: Posición de sentado y apertura de cadera
Nivel de postura: Principiante
Beneficios
Fuerza la centralidad
Refuerza la espalda
Relajación de cuerpo y mente
Estira rodillas y tobillos
Instrucciones paso a paso
Esta postura bien alineada crea condiciones para la relajación del cuerpo y la mente, se utiliza en la meditación y en la práctica de pranayama. Es una alternativa cómoda a la postura del loto.
Paso 1
Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas, y acerca las rodillas entre sí para que los pies se alejen. Cada rodilla quedará más alineada con su respectiva cadera. Flexiona ambos pies para que sus caras laterales (las de los dedos más pequeños) entren en contacto con el suelo, y no las puntas. Esta posición, con las espinillas paralelas entre sí, abre mejor el cuerpo. Si las rodillas quedan más elevadas que las articulaciones de las caderas, te costará sentarte con la espalda recta. En ese caso siéntate sobre el número de mantas plegadas que necesites.
Paso 2
Para trabajar más profundamente las caderas, realiza el estiramiento hacia delante con las piernas cruzadas. Lleva las manos hacia el frente, sobre el suelo, inhala, y extiende el cuerpo desde el hueso púbico hasta la base de la garganta. Exhala y desliza las manos hacia delante, manteniendo la apertura de la parte frontal del tronco.
Paso 3
Mantén los isquiones presionados contra el suelo y el corazón elevado mientras aprovechas la respiración para relajarte y gradualmente desplazar las manos todavía más hacia delante. Permite que la respiración disuelva cualquier contractura en la articulación de las caderas mientras mantienes la postura durante un minuto o dos. Cuando te levantes, cruza las piernas hacia el otro lado y repite.
Contraindicaciones y precauciones
Lesión de rodilla
Consejos y props
Mirada: Recta hacia delante cuando estés erguido/a, y ojos cerrados cuando te inclines hacia delante
Preparación: Calentamientos de apertura de cadera en la flexión hacia delante en medio Loto atado y la Vaca, el Zapatero, postura del Ángulo atado reclinado
Contra postura: el Niño, la Foca
Facilitarlo: Practica primero con una pierna y luego con la otra, sentado en una silla
Props:
Utiliza mantas para elevar la pelvis y dejar que se abran las caderas y las rodillas se alineen con las caderas o por debajo de ellas sin comprometer el alargamiento de la columna.
Si molestan las rodillas coloca un cinturón de yoga detrás de la rodilla.
Si molestan los lumbares apoyarse sobre la pared.