Saludo al sol A – Surya Namaskar A
Suryanmaskar o más conocido como el Saludo al sol es una secuencia dinámica, se realiza para preparar el cuerpo y la mente antes de la práctica yoga, pero también puede ser una práctica en si misma. El nombre Surya Namaskar viene del sánscrito Sūrya, “Sol” y Namaskār, “Saludo” o “Saludo”. Surya es el dios hindú del sol. El sol se identifica con el alma y la fuente de toda la vida.
Los beneficios del saludo al sol:
El saludo al sol mejora la salud física, mental y emocional. Aportando numerosos beneficios para el organismo.
- Ayuda a calmar la mente
- Aumenta la flexibilidad
- Mejora la concentración
- Mejora la circulación sanguínea
- Fortalece la musculatura
- Mejora la postura
- Mejora el funcionamiento de los órganos
- Ayuda combatir el insomnio
La secuencia de asanas:
La secuencia contiene 8 asanas, 4 de ellas se repiten al final de ésta. El saludo al sol empieza y acaba con las manos juntas sobre el corazón en Anjali mudra.
- Tadasana (La Montaña)
- Urdhva Hastasana (Postura de Saludo hacia arriba)
- Uttanasana (Postura de la Pinza)
- Ashwa Sanchalanasana (Postura del Paso extendido)
- Phalakasana (Postura de la Tabla)
- Ashtanga Namaskara (Postura de los 8 apoyos)
- Bhujangasana (Cobra)
- Adho Mukha Svanasana (Perro boca abajo)
- Ashwa Sanchalanasana (Postura del Paso extendido)
- Uttanasana (Postura de la Pinza)
- Tadasana (La Montaña)
Cómo realizar el saludo al sol:
La respiración es muy importante, cada asana está sincronizada con la inhalación y la exhalación. Convirtiendo esta secuencia en una práctica dinámica.
Muévete con conciencia y lleva la atención a la respiración, inhalando y exhalando siempre por la nariz, si conoces la respiración Ujjayi y te sientes cómodo con ella añádela a la práctica del saludo al sol, te ayudará a aumentar tu concentración y a calentar el cuerpo. Si lo haces de esta manera sentirás que la secuencia se convierte en una meditación en movimiento. Si eres nuevo en la práctica puedes empezar haciendo cada postura por separado antes de unirlas de forma fluida. Tradicionalmente se practica por la mañana, realiza varias repeticiones para empezar el día con energía y conciencia.
El saludo al sol paso a paso:
- Tadasana (Postura de la Montaña)
Dobla las rodillas y siente el peso de la gravedad sobre la planta de tus pies, reparte el peso y enraizate. Una vez has encontrado la estabilidad extiende tus rodillas y activa tus piernas, mantén las rodillas mirando hacia adelante y rota los muslos hacia adentro. Toma una inhalación profunda ensanchando tus hombros y observa como el aire entra en tu caja torácica expandiéndola en todas direcciones. Libera el cuello y coloca las manos a los lados del cuerpo. A continuación lleva las palmas juntas enfrente del corazón en Anjali mudra. - Urdhva Hastasana (Postura del Saludo hacia arriba)
Inhala llevando los brazos arriba a la altura de tus orejas mantenien
do el espacio entre tus hombros y alargando tu columna hacia el cielo. - Uttanasana (Postura de la Pinza)Exhala llevando las manos a los lados de tus pies. Dobla tus rodillas todo lo que necesites para que tu pecho se mantenga pegado a tus piernas. Alarga tus piernas p
or detrás sin dejar que el pecho se separe, no importa si estas no llegan a estirarse del todo. Lleva el peso ligeramente hacia tus dedos de los pies y siente como tus isquiones están alineados con tus talones y apuntando hacia el cielo. - Ashwa Sanchalanasana (Postura del Paso extendido)
Exhalando da un paso atrás con tu pie izquierdo, apoya la rodilla en el suelo y sigue alargando la columna proyectando la coronilla hacia adelante. - Phalankasana (Postura de la Tabla)
Da un paso atrás con la pierna derecha para mantenerte en la plancha. Las manos debajo de los hombros y la punta de los dedos apoyados en el suelo. - Ashtanga Namaskara (Postura de los 8 apoyos)
Dobla los codos dejándolos cerca del cuerpo, dobla las rodillas apoyándolas en el suelo, apoya también el pecho y la barbilla. El abdomen y la pelvis quedan en el aire. - Bhujangasana (Cobra)
Presiona con los deditos de los pies y rota internamente las piernas, lleva el ombligo hacia adentro para proteger tu lumbar, inhala y eleva el esternón hacia adelante. Mantén los hombros alejados de las orejas. - Adho Mukha Svanasana (Perro boca abajo)
Exhala elevando los glúteos hacia atrás presionando con tus manos hacia el perro boca abajo. Quédate aquí 5 respiraciones, enraizando tus manos en la tierra, creando espacio entra tus hombros evitando que se colapsen; elevando los isquiones al cielo, dobla tus rodillas si lo necesitas para que la columna quede larga; acercar los talones a la esterilla, no importa si estos no llegan a tocarla. - Ashwa Sanchalanasana (Postura del Paso extendido)
Inhala da un paso con el pie derecho entre tus manos. Alargando de nuevo tu columna. Da un paso adelante con tu pie izquierdo. - Uttanasana (Postura de la Pinza)
Exhala llevando las manos a los lados de tus pies. Dobla tus rodillas todo lo que necesites para que tu pecho se mantenga pegado a tus piernas. Alarga tus piernas por detrás sin dejar que el pecho se separe. - Urdhva Hastasana (Postura del Saludo hacia arriba)
Inhala flexionando levemente tus rodillas eleva los brazos arriba a la altura de tus orejas manteniendo el espacio entre tus hombros y alargando tu columna hacia el cielo. - Tadasana (Postura de la Montaña)
Exhala llevando las las palmas juntas enfrente del corazón en Anjali mudra.