La barca completa es uno de los asana que se realiza sentada, en la que se estiran las piernas hacia arriba y los brazos en horizontal, simulando la forma de una barca de remos. Es una de las cuatro versiones del Navasana, siendo el Paripurna Navasana la segunda posición en cuanto a dificultad. Refuerza la zona abdominal y permite reforzar la zona en ofreciéndole al cuerpo múltiples beneficios en cuanto a salud.
Nombre en Sánscrito: Paripurna Navasana, Parnipura significa completa y nava es barca.
Tipo de pose: Sentada con elevación.
Nivel de pose: II
Beneficios
Su beneficio en el fortalecimiento en la zona del abdomen, así como también favorece al estiramiento de la columna vertebral y el refuerzo de los cuádriceps que permite que la persona pueda adelgazar. Hacer el parupirna navasana es un ejercicio que ayuda a quemar la grasa del cuerpo, ayudando también los sentidos para mantener el equilibrio del cuerpo y agudiza el sentido de la orientación, aumentado así la coordinación y la concentración mental.
Otro beneficio es que endurece la zona del brazo y las piernas reafirmando la piel quitando la apariencia de flacidez, muy útil para los problemas de tiroides, próstata e intestinos.
Instrucciones pasó a paso
1. Haz la posición del asana sentada (Es decir, estirar las piernas con la espalda recta. Se le conoce como Dandasana)
2. Inhala con lentitud y ante cada segundo de la inhalación comienza a elevar las piernas al mismo tiempo que estiras los brazos de forma recta e inclinas un poco la espalda en el mismo ángulo que las piernas. Las palmas de las manos deben estar en dirección al suelo.
3. Tanto la espalda como las piensas deben tener la misma distancia y respira tranquilamente en esa posición por una serie de 20 segundos.
Contraindicaciones y precauciones
Expertos aseguran que este asana no debe realzarse si presenta dolencias como asma, diarrea, presenta la menstruación o bien posee de baja tensión arterial. Tampoco pueden realizarlo mujeres embarazadas. Si durante el ejercicio presenta dolores de espalda es recomendable que deshaga la posición y realice otras posiciones de Yoga.
Consejo y accesorios
Este asana suele ser un reto para los principiantes debido a lo complicado que es mantener el equilibrio, así que se recomienda que empiece con el Sahaja Navasana, que es el Navasana de nivel uno donde el ángulo de los brazos y piernas es menor.