La postura del Paschimottanasana es una de las asanas más importantes y clásicas dentro de la práctica del yoga, cuya finalidad es alcanzar la completa elongación de los músculos de las piernas y purificar, de un modo espiritual, la zona del corazón. También es una de las mejores posturas para poder mejorar la condición mental y física del cuerpo, logrando así una mayor concentración en actividades externas.
Nombre en sánscrito: Tiene tres significados variados: Passchima que significa “espalda” Uttana cuyo significado es “estiramiento” y al final tenemos “asana” que significa únicamente “postura”.
Tipo de postura: Sentada con inclinación frontal.
Nivel de postura: Principiante
Beneficios
1. Alivia levemente la depresión.
2. Calma el cerebro de la intranquilidad o los problemas.
3. Relaja los dolores de espalda como el lumbago.
4. Otorga de fuerza las piernas.
5. Puede curar el dolor causado por la menopausia y el dolor de ovarios.
6. Permite mejorar los pulmones y los problemas respiratorios.
Instrucciones paso a paso
1. Esta técnica se inicia con el Dandasana, irguiendo el torso lo y dejando las piernas totalmente sueltas. Debes tener la punta de los pies hacia arriba y los talones pegados en la esterilla.
2. Alza los brazos al ritmo de la inhalación e inclina el cuerpo hacia adelante con una exhalación tranquila, bajando las caderas lo más que pueda a los muslos superiores de tus piernas. Tus manos deben estar tocando los tobillos o la planta de los pues y la frente debe estar pegada a la rodilla. Trata que a cada exhalación tu cuerpo se vaya estirando más según de tus capacidades de flexibilidad.
3. Puedes hacerlo por medio de 10 respiraciones profundas y luego relajas volviendo a la postura del Dandasana.
Contraindicaciones y precauciones
Mujeres con más de seis meses de embarazo no pueden realizar el Paschimottanasana
Personas con asma, diarrea o ciática deben abstenerse a realizar esta postura.
Si haz sufrido de una lesión de espalda grave o si has sido operado en la zona abdominal no se recomienda realizar el asana. Si ha pasado meses del mismo se recomienda permiso médico y supervisión de un experto.
Consejos y accesorios
La forma correcta para lograr hacer esta postura es por medio de la respiración. Si logras controlar el aire y moderar las respiraciones esta postura puede ser totalmente fácil de realizar, por el contrario podrías fracasar.
No se necesita de equipamiento especial.