Entramos en esta sesión con una postura que beneficia tanto la corrección y el alineamiento de la espalda así como también permite fortalecer y mejorar el endurecimiento de nuestras piernas. El Utkatasana se considera una de las posturas de iniciación en el yoga, en la que se adopta una posición de sentada con la espalda inclinada ligeramente hacia arriba y las piernas levemente flexionadas simulando la forma de una silla.
Es una postura de práctica y calentamiento, así como también se considera como unas variantes de otros asanas más complicadas y avanzadas.
Nombre en sánscrito: Traduciendo en español Utkata es “silla” por lo que literalmente se considera “postura de la silla” cuando tenemos claro que “asana” es postura.
Tipo de postura: Flexión semi-sentada.
Nivel de postura: Principiante
Beneficios
1. Ayuda a adelgazar, haciendo que los abdominales se contraigan y endurezcan.
2. Tonifica y fortalece los glúteos, endereza la espalda, y permite que obtenga más fuerza en las piernas.
3. Permite quemar la grasa acumulada en la cintura, abdomen y glúteos.
4. Mejora el asma.
5. Recomendable para prevenir la escoliosis, varices o calambres.
6. Mejora el ángulo el arco del pie.
7. Es un método de relajación para la mente y el espíritu.
Instrucciones paso a paso
1. Debes estar de pie ante tu colchón especial para practicar yoga y comienza por relajar el cuerpo con grandes respiraciones y movimientos de calentamiento. Comienza por elevar los brazos en modo recto en vertical, todo apuntando hacia arriba.
2. Inhala y exhala profundamente comienza por flexionar ligeramente las rodillas mientras que el cuerpo comienza a bajar contigo a medida que respiras. Debes flexionar de modo ligero, estimulado a 20 o 30 grados.
3. Debes asegurarte de que la espalda debe estar derecha y los glúteos levantados, mientras que los muslos deben estar separadas de la zona de los glúteos.
4. Mantén la posición por un tiempo de un minuto por cada 15.
5. Al terminar comienza a elevarte hasta estar en posición Tadasana.
Contraindicaciones y precauciones
1. No hay contraindicaciones que impidan hacer este asana.
2. Se recomienda que en el caso de poca flexibilidad realices ejercicios de calentamiento para preparar los músculos.
Consejos y accesorios
1. Dado que es una de las postura para principiante que puede hacerse fácilmente, pero siempre en compañía de un experto que te ayude a corregir tu postura.
2. No requiere equipamiento especial.