El Dandasana es una de las posturas más sencillas y de la cual es la postura de inicio de varias asanas que deben hacerse con el cuerpo erguido y las piernas estradas hacia adelante. Muchos principiantes son entrenados con esta postura dado que es la variante de otras, pero también es muy importante porque te ayuda a corregir la postura de tu cuerpo al momento de andar o sentarse.
Tiene una importancia indispensable que permite que de ella se desarrollen otras posturas, de ahí que no tengan variaciones y se considere única de su estilo. Simula una plancha y ayuda a que el cuerpo mantenga una postura equilibrada.
Nombre en sánscrito: Danda tiene como significado en español “bastón” Por lo que el nombre técnico del asana es “postura del bastón”
Tipo de postura: Sentada.
Nivel de postura: Principiante
Beneficios
1. Corrige la postura de la espalda.
2. Elimina las espaldas curveadas.
3. Cura el lumbago
4. Fortalece las piernas
5. Ayuda a manejar y entrar en contacto con la calma o paz mental.
6. Ayuda a mejorar la respiración o el pecho como tal cuando se corrige con este asana la postura de la espalda.
7. Las mujeres embarazadas pueden realizar esta postura para evitar encorvarse.
Instrucciones paso a paso
1. El Dandasana se realiza sentada en la esterilla, con las piernas estiradas al frente y el torso derecho. La cabeza debe estar paralela al torso y mirando siempre al frente, mientras que los brazos deben estar a los lados y apoyados en el lado de las caderas.
2. Comienza a estirar la columna, sin que los glúteos se separen de la esterilla o suelo y respira profundamente por un tiempo establecido de un minuto o más.
3. Se tiene que hacer esta postura en una serie de 10 repeticiones.
Contraindicaciones y precauciones
En sí el Dandasana no muestra un nivel de complejidad que pueda causar una lesión grave. Como hemos dicho esta postura puede hacerlo todo tipo de persona sin importar el nivel de experiencia dentro del yoga. Sin embargo, en el caso de que haya sufrido una lesión de espalda necesita del consejo del médico para saber si puede o no realizar la postura.
Consejos y accesorios
Para lograr esta postura hay que mejorar la concentración y regular muy bien la respiración.
Un experto puede indicarte y orientarte en el caso de que hagas mal la posición.
No requiere de equipamiento especial.