Para lograr mantener un perfecto equilibrio hay que realizar asanas destinados a la mejora del equilibrio y que favorece la calma de la mente. El Utthita Hasta Padangusthasana también conocido como el canguro extendido es una variación en que le cuerpo mantiene el equilibrio en un solo pie mientras que la otra pierna queda extendida en un ángulo alto sujetado con una mano.
Este asana permite fortalecer las piernas, estirándolas y tonificando la zona baja de la misma a su vez que el equilibrio mejora gracias al desafío de la gravedad que este propone.
Nombre en sánscrito: Utthita se traduce como “extensión”, Hasta es “mano” y Padangusthasana es “dedo gordo del pie”. Se denomina en español como “Canguro extendido” debido a la forma que esta simula cuando los canguros alzan las patas.
Tipo de postura: De pie con elevación de pierna
Nivel de postura: Intermedio
Beneficios
1. Mejora el movimiento al andar o correr.
2. Reduce la grasa en la zona del vientre.
3. Previene la escoliosis y el pie plano.
4. Alivia la ciática, dolores lumbares y menstruales.
5. Ayuda a mejorar el estilo de vida de aquellas personas que trabajan de pie, pues mejora la circulación de la sangre en las zonas inferiores y reduce el cansancio y la fatiga.
Instrucciones paso a paso
1. Debes estar en posición del Tadasana, siendo esta la postura inicial. Inspira profundamente y lleva tu mano izquierda posarla a la cintura.
2. Luego eleva la pierna derecha en más alto de la cadera, pero sin pretender llegar al hombro, en un ángulo de 40 grados. Luego con la mano derecha sujétate del dedo gordo del pie con la ayuda del dedo medio y pulgar. Si quieres alzar más la pierna puedes hacerlo con la ayuda de tu mano hasta tu mayor capacidad procurando afirmarte más la pierna izquierda en el suelo.
3. Procura enderezar la columna y sacar el pecho, por medio de las inspiraciones mantén la posición por medio de 30 segundos y luego baja la pierna lentamente. Repite con la otra.
Contraindicaciones y precauciones
Se recomienda que si padece de lesiones recientes en la zona de las piernas o pelvis deben abstenerse y contar con la presencia de un experto.
Consejos y accesorios
1. De no poder alzar la pierna completamente puede apoyarse con una pared.
2. El Utthita Hasta Padangusthasana no es apta para principiantes, por lo que se recomienda hacer las variaciones anteriores para mejorar el equilibrio.