El Hanumanasana es una de las posturas más avanzadas dentro del yoga y que el realizarla puede requerir un reto tanto para principiantes como aquellos que van a un nivel más avanzado.
Este asana está propuesta para tonificar las piernas mientras que los músculos de la zona de los muslos se tensan y fortalecen a medida que ayuda a liberar de tensiones la espalda aligerando los dolores que esta pueda padecer.
Nombre en sánscrito: Hanumanasana: En español, “Hanuma” está vinculado con el nombre del Dios Mono hindú, que denota la agilidad y la habilidad de desplazarse por medio de largos y calculados saltos.
Tipo de postura: Split
Nivel de la postura: Avanzado
Beneficios
1. Favorece el estiramiento de la isquiotibial.
2. Tonifica y refuerza el psoas y los cuádriceps.
3. Fortalece la pelvis.
4. Desintoxica el cuerpo del estrés y mantiene la estabilidad mental.
5. Calma la ansiedad y el insomnio.
6. Estimula los chakras del cuerpo, siendo el más favorecido el primer y cuarto chakra (Pecho y corazón)
7. Mejora el estreñimiento y los dolores de vientre.
Instrucciones paso a paso
1. Colócate de rodillas sobre el colchón y con las manos afirmadas a los bloques que estén situados, posteriormente, al lado de las caderas.
2. Luego relaja las piernas y flexionando hacia atrás la pierna izquierda estira hacia adelante la pierna derecha, como si fueras estuvieras haciendo una zancada o preparándote para correr.
3. En este punto debe respirar profundamente y estirar la pierna derecha hacia adelante y la pierna izquierda hacia atrás lo máximo que pueda mientras trata de acomodar la cadera en el suelo. Para lograr que el cuerpo se alinee y que este se mantenga derecho sin tener que desalinearse debes apoyarte con las manos en el suelo.
4. Trata de alargas las piernas sin tener que moverlas a los lados durante el proceso, y cuando logres alcanzar la posición ideal levanta los brazos y junta las palmas a s u vez que alzas la mirada hacia arriba.
Contraindicaciones y precauciones
No fuerces las piernas mientras las estiras.
No se recomienda hacerlo la primera vez sin la ayuda de un experto.
Aquellos que padezcan de diarrea, dolores de cadera o lesiones en las piernas abstenerse.
Consejos y accesorios
Se recomienda preparase anteriormente con el Virasana I y Supta Padangusthana para poder realizar el Hanumasana.
Para sujetarse a medida que hacen las flexiones usa unos bloques especiales del yoga.