Una postura complicada pero satisfactoria y con gran cantidad de beneficios. Requiere mucha preparación previa, y sirve como preparación para otras posturas. En ocasiones es conocida simplemente como postura de la paloma.
Nombre en Sanscrito: Eka Pada Rajakpotasana I (Eka = Uno, una; Pada = Pie, pierna; Raja = Rey, real; Kapota = Paloma).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura de cadera, Postura de yoga de inclinación de espalda.
Nivel de postura: Avanzado.
Beneficios
• Estira los músculos del cuello, hombros, pecho, abdomen, psoas, ingle y muslos debido a la gran tensión de la postura.
• Permite la apertura del pecho, hombros y cadera.
• Estimula los órganos abdominales, mejorando así la digestión.
• Fortalece la espalda.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia con la postura del perro boca abajo. Desliza la rodilla derecha hasta la parte posterior de la muñeca del mismo lado. Coloca el pie derecho en la parte delantera de la rodilla izquierda. La parte anterior de la pierna derecha estará ahora en el suelo. Desliza lentamente la pierna izquierda hacia atrás, estira la rodilla y baja la parte delantera del muslo hacia el piso. Ubica el talón derecho delante de la cadera de lado izquierdo.
Paso 2:
La pierna izquierda debe extenderse hacia afuera de la cadera y girar levemente hasta el centro, ya que la línea media hace presión en el suelo. Exhala y ubica el torso en la parte interna del muslo derecho y estira los brazos hacia adelante.
Paso 3:
Eleva el torso del muslo y presiona con el coxis hacia abajo y hacia adelante. Levanta el pubis hacia el vientre. Gira la cadera izquierda hacia el talón derecho y alarga la ingle delantera izquierda.
Paso 4:
Empuja con fuerza hacia abajo y levanta el borde inferior de la caja torácica. Deja caer la cabeza hacia atrás y levanta el pecho empujando el manubrio del esternón hacia arriba.
Paso 5:
Permanece en la posición por 1 minuto. Regresa a la postura del perro boca abajo y repite de forma invertida.
Contraindicaciones y precauciones
• Lesiones sacroilíacas, en el tobillo o en la rodilla.
• Tener caderas o muslos apretados o estrechos.
Consejos & Props
Coloca una manta gruesa debajo de la cadera como apoyo para descender la cadera de la pierna delantera hacia el piso de forma exitosa.
Si tomas el pie con tus manos, y no puedes, haz uso de una cinta de yoga.