Una postura bastante compleja a primera vista. Requiere un entrenamiento previo de ciertas zonas del cuerpo como la espalda superior y el núcleo del cuerpo. Astavakra fue un sabio hindú que nació con o deformidades en su cuerpo, por lo que su nombre significa literalmente 8 curvas, haciendo alusión a este hecho, por lo que también se le conoce como postura de los ocho encorvamientos.
Nombre en Sanscrito: Astavakrasana (Asta = Ocho; Vakra = Curvas, doblado, deformidad).
Tipo de postura: Postura de yoga de equilibrio de brazos.
Nivel de postura: Avanzado.
Beneficios
• Fortalece los brazos y las muñecas al ser los puntos de soporte de todo el peso de esta postura. También se fortalece el pecho.
• Tonifica y prepara los músculos abdominales debido a que se ejerce fuerza en ellos como centro de gravedad.
• Estimula los órganos abdominales por lo que se estimula la digestión de alimentos.
• Mejora la autoestima al realizar esta postura compleja.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Párate en la Postura de Montaña o Tadasana manteniendo los pies separados un poco más de lo habitual. Toma aire y expúlsalo, inclínate hacia adelante para adoptar la postura de pie hacia adelante, presionando el piso con las manos por fuera de los pies.
Flexiona ligeramente las rodillas y desplaza el brazo derecho justo detrás de la pierna derecha haciendo presión en el suelo con la mano derecha.
Pasa el brazo por la parte posterior de la rodilla de la misma pierna (derecha) hasta que esta se encuentre en la parte posterior del hombro de ese lado.
Paso 2:
Desliza el pie izquierdo hacia la derecha. Cruza y engancha el tobillo izquierdo por delante del derecho e inclínate levemente sobre el lado izquierdo de tu cuerpo para favorecer la elevación de las piernas.
Paso 3:
Dobla los codos, inclina el torso y que esté paralelo al piso. Estira las rodillas hasta la derecha, manteniéndolas paralelas al piso y perpendiculares al torso. Aprieta el brazo derecho con los muslos y mira al piso.
Paso 4:
Mantén la postura de 30 segundos a 1 minuto. Para salir eleva el torso, flexiona las rodillas y pon los pies en el piso. Tras descansar en Uttanasana, repítela del lado contrario.
Contraindicaciones y precauciones
• Lesiones en los hombros, codos y muñecas.
Consejos & Props
Si tienes dificultad para el equilibrio de la postura, apoya la parte inferior de la cadera y pierna sobre un soporte.