Una postura de yoga avanzado que requiere de gran flexibilidad para su realización exitosa ya que el pie debe estar detrás del cuello y mantenerse de pie durante la postura. El nombre de la postura es en honor a Durva, un sabio muy irascible cuyo enojo se convirtió en un proverbio con el tiempo.
Nombre en Sanscrito: Durvasasana (Durva = Desnudo, mal vestido, en honor al sabio Durva).
Tipo de postura: Postura de yoga de pie.
Nivel de postura: Avanzado.
Beneficios
Confiere gran flexión en las piernas debido al movimiento que requiere la postura.
Fortalece los músculos de las piernas, ya que la pierna que hace de soporte gana resistencia.
Ayuda con los síntomas de enfermedades como elefantiasis.
Disminuye los dolores de cabeza y los temblores.
Redistribuye el flujo de energía, desde la parte inferior del cuerpo hacia la superior.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Comienza realizando la postura de la rueda (Chakorasana). Una vez estés en dicha postura, descansa la pierna extendida en el suelo. Dobla la rodilla derecha y ponte de cuclillas, de tal forma que apoyes las palmas de las manos en el suelo.
Paso 2:
Desplaza y reposa las palmas de las manos sobre el muslo derecho y posteriormente ejerce presión sobre el mismo. Eleva el torso con fuerza hacia arriba mientras te levantas sobre la pierna derecha, ejerciendo gran fuerza sobre la misma para mantener el equilibrio.
Paso 3:
Desplaza la cintura y el tórax hacia arriba mientras doblas las manos por delante del mismo, y convierte tu pierna derecha en el punto de equilibrio de tu cuerpo completo. La pierna izquierda debe estar en la parte posterior del cuello. Toma aire y respira hasta que estabilices tu respiración a un ritmo adecuado.
Paso 4:
Mantén la postura la mayor cantidad de tiempo que se te sea posible. Se trata de una postura complicada, por lo que es probable que las primeras ocasiones no salga de forma adecuada o sea necesaria algún tipo de ayuda mientras se practica hasta lograrla exitosamente.
Contraindicaciones y precauciones
Está totalmente contraindicada en mujeres embarazadas.
Lesiones en el cuello o en la cadera impedirán que la postura pueda realizarse.
Consejos & Props
En las primeras ocasiones es posible que necesites usar algún soporte o la ayuda de un amigo para mantener la postura hasta que tu cuerpo se adapte.