Conocida postura de Vasistha en honor a uno de los grandes sabios de la época védica. También se le conoce simplemente como postura lateral. Es una postura que, aunque parece difícil a primera vista, es apta para los principiantes. Desarrolla gran fuerza en el brazo y mejora el balance corporal, por lo que es ideal que sea una de las primeras posturas en ser aprendidas.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Vasisthasana (Vasistha = Vasistha fue uno de los grandes sabios de la época védica).
Tipo de postura: Postura de yoga de núcleo, Postura de yoga de equilibrio, Postura de yoga de equilibrio en el brazo.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
Fortalece los músculos de los brazos, ya que uno sirve de apoyo de peso del tren delantero del cuerpo, y el otro se encuentra en tensión para mantener la postura de forma adecuada.
Fortalece las piernas al mantenerlas en extensión y por la fuerza ejercida. El abdomen también se fortalece por la tensión que mantiene.
Mejora el sentido del equilibrio.
Fortalece las articulaciones del hombro, codo y muñeca.
Ayuda a mejorar la postura debido al estiramiento de la espalda.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia realizando Adho Mukha Svanasana. Inclina el pie izquierdo de forma que dejes un borde libre orientado hacia arriba y ubica encima el pie derecho. Desplaza la mano derecha hasta la cadera derecha girando el torso hacia la derecha en el proceso. Lleva el peso de tu cuerpo hacia el pie izquierda y la mano del mismo lado.
Paso 2:
La mano de apoyo no debe estar perpendicular al hombro, sino ligeramente por delante de forma que esté inclinado. Haz que el brazo tenga una extensión total y presiona el suelo con firmeza con la mano.
Paso 3:
Fortalece los muslos y talones hacia el suelo. El cuerpo debe estar alineado en diagonal, desde los pies hasta la cabeza.
Paso 4:
Estira el brazo derecho hacia arriba, de forma que quede perpendicular al hombro. Mantén la cabeza en una posición neutral o dirige la mirada hacia el brazo elevado.
Paso 5:
Mantén la postura de 15 a 30 segundos, regresa a la postura del perro boca abajo y repite del lado contrario.
Contraindicaciones y precauciones
Debe evitarse esta postura si se tienen lesiones en el hombro, codo o muñeca.
Consejos & Props
Una forma de mantener la fuerza en la postura es hacerla de forma que los pies queden presionando contra una pared.