Mantra, el yoga del sonido
“Mantra” es una palabra sánscrita que se refere a sonidos o palabras que se utilizan para inducir a la relajación y meditación de quien lo canta o lo escucha.
La palabra mantra viene del sanskrito y su significado se divide en “man-“, que significa mente, y “tra”, que significa transporte o instrument, herramienta del pensamiento.
Los mantras se utilizan, desde hace más de mil años, en muchas religiones y escuelas de pensamiento como el hinduismo, el jainismo, el budismo, el sijismo y la meditación trascendental. La primera vez que encontramos esta palabra es en el texto más antiguo de la India, el Rig-veda (II milenio a.C.).
Mediante la repetición constante y de forma rítmica, en voz alta o de forma interna, se consigue que la persona se relaje y se concentre eliminando todos los pensamientos que le puedan distraer, permitiéndole enfocar su mente en la respiración. Los practicantes suelen usar cuentas que se denominan malas, para contabilizar la cadena de mantras 108 veces. Esta práctica se llama japa o mantra japa.
El mantra es sonido y vibración y con él vibra el que lo practica. Cada mantra tiene su propio sonido y vibración, así que cuando es cantado se alcanzan diferentes frecuencias de vibración, incluso se cree que tienen poderes curativos.
El mantra se puede practicar de tres formas:
- Baikhari: en el que se canta en voz alta, con lo que ayuda a concentrarse al que lo canta y a los que lo oyen.
- Upanshu: en el que se canta en voz muy baja, con lo que sólo lo oye el que lo canta.
- Manásico: en el que se canta en silencio, cantándolo internamente. Este es más utilizado por practicantes ya avanzados.
Mantra en la meditación
Nuestra vida transcurre cada día envuelta en estrés. Practicar diariamente una sesión de meditación nos ayuda a estar presentes y en un estado de paz y equilibrio mental. El mantra es una técnica para alcanzar este estado de la mente.
El mantra se repite mentalmente y en silencio durante la práctica de l meditación. Ayuda a conseguir mayor concentracion y evitar las distracciones de la mente, asi poder accede a estados de conciencia más elevados.
Los mantras se usan en la Meditación transcendental, se utilizan para abstraer a la mente y evitar que se distraiga con otros pensamientos, estos mantras se usan solo como sonido para la mente.
Mantra Yoga
En el mantra yoga se utilizan los mantras para despertar el Ser y profundizar en el aspecto meditativo de una práctica de yoga. Se intenta enfocar la mente en la repetición de sonidos y se utilizan los mantras para acercarse a la divinidad interna, y crear vibraciones positivas que benefician tanto al que las canta como al que las escucha.
En muchas clases de yoga se utiliza la palabra mantra como la intención que establecen los yoguis para su práctica. Mantras como, “Soy fuerte”, “Estoy presente” o “dejo ir” pueden ayudar en la práctica de yoga a mantener una conexión con el estado que desean alcanzar y el proposito de la ésta. Este mantra se repite en silencio para ayudar a la mente a mantenerse y el presente y no distraerse con otros pensamientos.
El mantra más usado en el yoga es el canto del Om, este es el sonido universal. Se canta al inicio y al final de la práctica para ayudar a la mente a entrar en un estado más profundo de conciencia y prepararse para la práctica.
Se dice que en el yoga, las asanas son posturas del cuerpo y los mantras son posturas de la mente.
Efectos fisiológicos de los mantras
Los estudios neurológicos están empezando a cuantificar y confirmar que esa vibración que se produce tanto con el mantra cantado, susurrado o en silencio resulta beneficioso para el cerebro y el sistema nervioso.
Se han hecho muchos estudios sobre los efectos neurológicos en el cerebro por ejemplo María Engstrom & Cia. en su artículo “Functional Magnetic Resonance Imaging of Hippocampal Activation During Silent Mantra Meditation” analizan los resultados de un estudio en 8 personas mayores de 18 años (5 mujeres y 3 hombres) que practican meditación con mantra de forma silenciosa al menos 2 veces por semana y un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Detectan que hay mayor activación cerebral en el hipocampo derecho y en la corteza prefrontal inferior derecha y medial.
Cómo realizar la práctica del mantra
En prácticas como la Meditación Transcendental es el maestro el que sugiere un mantra personalizado al estudiante según su estado mental y sus necesidades. La pronunciación de los mantras es muy importante, es por ello que se aprende correctamente de un maestro.
Lo importante es la constancia, cuando tengas elegido el mantra vuelve a él una y otra vez, lleva tu atención plena a la repetición del mantra y siente la vibración que produce en tu interior.
Se recomienda comenzar tomando una postura cómoda, puedes recostarte o sentarte y repetir en silencio el mantra una vez al inhalar y una vez al exhalar. Si los pensamientos cruzan tu mente, obsérvalos y lleva la atención de nuevo a la repetición del mantra. Se recomienda destinar de 10 a 20 minutos al día para practicar. Se recomienda practicar varios meses con un mantra antes de cambiar a otro para llegar a profundizar en éste y que la energía del mantra se abra.
Puedes incorporar el canto de mantras a tu práctica diaria de yoga.
8 mantras principales
La mayoría de mantras vienen del budismo y el hinduismo, suelen sere n sanskrito y se utilizan desde la antigüedad.
- Om, el sonido del universo.
Es el mantra más conocido, en el hinduismo se conoce como el “mantra pranava”, la fuente de todos los mantras. Representa el sonido del universo por lo que al pronunciarlo su vibración nos conecta con todo lo que nos rodea. - Om śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ, un canto por la paz.
Un mantra muy utilizado al finalizar una clase de yoga. Establece una intención común que une a los estudiantes de la práctica.
- Om Gum Ganapatayei Namah, reverencia a Ganesha.
Un canto al dios de la sabiduría y el éxito. Se utiliza para remover obstáculos y obtener bendición cuando nos enfrentamos a cualquier desafío.
- Lokah Samastah Sukhino Bhavantu, fomenta la compasión y la convivencia.
Que todos los seres en todas partes sean felices y libres, y que los pensamientos, las palabras y las acciones de mi propia vida contribuyan de alguna manera a esa felicidad ya esa libertad para todos. Utilizado en la escuela de Jivamukti yoga.
- Om Namah Shivaya, invocando a Shiva.
Shiva es el dios de la transformación, se pronuncia para favorecer el crecimiento personal y el bienestar. Es un mantra para ayudar a confiar en uno mismo y recorder que la divinidad que está dentro de cada uno.
- Sat Nam, dios es verdadero y eterno.
Este canto hace referencia a la realidad suprema que sustenta el universo, por lo tanto yo soy verdad. Es parte del shurb de Gurbani llamado Mool Mantra, que se repite diariamente por todos los Sikhs. También se utiliza en la práctica de Kundalini Yoga.
- Ong Namo Guru Dev Namo, me inclino hacia el maestro interno.
Es un mantra de protección que ayuda a conectarse con el maestro interior y el poder de la comunidad de maestros. Se le llama el mantra Adi y se usa en la práctica de Kundalini Yoga para acceder a una comprensión más profunda al abrir un canal de conexión entre el estudiante y el maestro divino.
Pero lo importante de estos mantras no es su significado sino su sonido, por lo que cada persona puede encontrar su propio mantra: palabras o pequeñas frases que incluso sin tener un significado claro pero que nos conecten con una sensación de paz