Se trata de una postura ideal, sencilla que de forma eficaz consigue el estiramiento de los hombros, la espalda y la pierna posterior, sin que exista ningún tipo de riesgos. Algunos la conocen bajo el nombre de Postura de Pinza Media.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Ardha Uttanasana (Ardha = media; uttana = estiramiento intenso)
Tipo de postura: Postura de yoga de pie, Postura de yoga de estiramiento hacia adelante.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Mejora notablemente la postura ya que fortalece la espalda.
• Permite el estiramiento del torso en su porción delantera.
• Produce estimulación del abdomen inferior.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Empieza con la postura de Uttanasana, luego presiona con las palmas de las manos o la yema de los dedos el suelo, delante de los pies. Toma aire y bótalo, endereza los codos y de esa forma arquea el torso del cuerpo alejando el ombligo del hueso pubis.
Paso 2:
Manteniendo los dedos en el piso, ejerce presión contra el mismo y levanta la parte superior del esternón alejándolo del piso. Pues doblar levemente las rodillas para lograr el movimiento y que de esta forma la espalda logre arquearse completamente.
Paso 3:
Puedes elevar la cabeza y mirar hacia adelante, sin embargo, debes tener cuidado de no hacerlo de forma brusca ni exagerada para no comprimir la parte posterior del cuello. Conserva la postura por unas cuantas respiraciones y luego suelta el cuerpo en Uttanasana.
Contraindicaciones y precauciones
Al tratarse de una postura resultante de una variación del Uttanasana, básicamente tiene sus mismas contraindicaciones, tales como:
• Se tiene alguna lesión en la espalda o en la columna cervical, no debe practicarse esta postura.
• Si se padece de una hernia o se ha padecido recientemente de alguna, no es conveniente realizar esta postura a menos que el médico diga lo contrario.
• No es una postura recomendada para mujeres embarazadas, ya que para ellas existen posturas especiales.
Consejos & Props
Si se presentan dificultades para mantener la postura final, es conveniente recurrir al uso de algún bloque de Yoga que permita apoyar las manos o dedos sobre él, en lugar de realizar el estiramiento para alcanzar a tocar el suelo.
De la misma forma, el uso de correas de Yoga sirve para apoyar los pies sobre ella, y de esa forma, tomando los extremos se podrá llegar más abajo.