Postura de la cara de vaca

La postura del Gomukhasana es una de las más espirituales de todos, dado que su posición permite que los canales de energía del Ha y el Tha se abran y dejen que el flujo de energía se transmita por todo el cuerpo con más facilidad; las energías del Ha y el Tha son el sol y la luna y en ellas se concentra la energía que repele el estrés. Debido a la posición de las piernas y los brazos simula el rostro de una vaca con cuernos lo cual designa el nombre del asana.
Nombre en sánscrito: “Go” significa vaca y “Mukha” cara.
Tipo de pose: Sentada con torsión.
Nivel de pose: Intermedia

Beneficios

Esta postura ayuda más que todo en la zona del torso, favoreciendo los pulmones y calmando la mente. Además ayuda a tonificar los brazos volviéndolo firmes y manteniendo los hombros firmes para que tengan la postura correcta. Ayuda también a calmar la tensión de los músculos y permite el mejoramiento del hígado y el riñón.
El Gomkhasana tiende a reactivar la energía que se concentra en la cintura, cadera y columna vertebral denominado él Ha y el Tha. Según la leyenda India, esta energía permite aumentar el flujo de energía y mejorar los organismo internos para mejorar su funcionamiento.

Instrucciones pasó a paso

1. Haz la posición del Dandasana
2. Luego dobla la pierna izquierda y haz que el talón izquierdo se encuentre junto a la cadera derecha. Una vez logrado eso trata de levantar la pierna derecha y colócala sobre la izquierda a un lado de la cadera izquierda.
3. Levanta el brazo derecho y llévalo hacia atrás, mientras que con el brazo izquierdo la doblas a la espalda y la llevas a la cintura y trata de sostener tus dedos.
4. Mantén una posición siempre recta y la cabeza siempre centrada haciendo respiraciones cortas y breves en intervalos de 10-20 segundos.
Contraindicaciones y precauciones.
No hay contraindicaciones que impidan hacer esta postura, pero se recomienda que ante un impedimento físico como lesión en la zona del brazo es mejor abstenerse a realizarla.

Consejos y accesorios

Lo importante de esta asana es mantener una postura siempre recta y centrada, mientras relajas el cuerpo. En caso de que tus manos no puedan alcanzarse una vez las tengas detrás de la espalda puedes hacer uso de un paño pequeño para hacer el enlace y sostenerte. Cuando acabes tu tiempo de 20 segundos cambia de posición.

Compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Otras posturas de yoga

Parivrtta Trikonasana

Postura del triángulo invertido

Una postura en la cual el equilibrio es fundamental y puede ser difícil de mantener en ocasiones. La postura del triángulo invertido es la contraria a la postura del triángulo

Leer Mas »
Setu Bandha Sarvangasana

Postura del puente

Ideal para principiantes. Se trata de una postura rejuvenecedora, que ayudará a sentir lleno de energía a quien la practique. Información sobre la postura Nombre en Sanscrito: Setu Bandha Sarvangasana

Leer Mas »

Postura del Pez

Una postura que ha sido modificada con el tiempo debido a la complejidad inicial que presentaba la misma. Esto debido a que, en la forma original de esta postura, las

Leer Mas »