La postura de la cobra, como su nombre lo indica, implica una postura similar a la de estos ofidios. Es una postura que brinda gran flexibilidad a aquellos que la practican y que te hará sentir como toda una cobra. Se trata de una postura con gran cantidad de variantes, presentando hasta 8 de ellas.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Bhujangasana (Bhujanga = Serpiente).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura del pecho, Postura de yoga de inclinación posterior.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
Realizando esta postura de la forma adecuada lograrás el fortalecimiento de muchos grupos musculares:
• Fortalecimiento de la columna vertebral y los músculos ahí presentes, debido a la postura final. De igual forma, torna más flexible y elástica esta zona.
• Fortalecimiento de los brazos y piernas, ya que en los brazos se soporta gran parte del peso de la postura, y las piernas se estiran para mantener la postura, en especial los gemelos.
• Fortalecimiento de los músculos abdominales debido al levantamiento hacia atrás. Eso también estimula los procesos digestivos.
• Tonifica los glúteos y calma los dolores del nervio ciático.
• Mejora la capacidad pulmonar, por lo que es terapéutico para el asma.
• Se mejora la postura, y produce relajación aliviando el estrés y la fatiga.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia acostándote en el suelo boca abajo. Estira las piernas hacia atrás mientras extiendes las manos en el piso por debajo de los hombros.
Paso 2:
Presiona con fuerza contra el suelo el pubis, los muslos y la parte superior de los pies o cara dorsal.
Paso 3:
Toma aire y estira los brazos para levantar progresivamente el tórax del suelo, hasta mantener desde tu pubis hasta los pies el cuerpo unido al piso. Estrecha la cadera y afirma la pelvis sin contraer los glúteos.
Paso 4:
Afirma las escápulas u omóplatos contra la espalda mientras sacas las costillas hacia adelante. Levanta el tórax a la altura del esternón aplicando fuerza en la parte inferior de la espalda. Flexiona la espalda de forma uniforme.
Paso 5:
Mantén la postura de 15 a 30 segundos respirando calmadamente. Regresa al suelo mientras exhalas.
Contraindicaciones y precauciones
• Lesiones de espalda.
• Síndrome del túnel carpiano.
• Embarazo.
Consejos & Props
Si tienes dificultad para realizar la postura, apoya una silla de metal contra la pared y ubica las manos en el borde delantero del asiento.