También conocida como postura de la cobra. Aunque parece sencilla a primera vista, presenta sus dificultades una vez que se mantiene por determinado tiempo, sin embargo, es una postura ideal para los principiantes. Esta postura recibe su nombre ya que recuerda a las esfinges de Egipto.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Salamba Bhujangasana (Sa = Con; Alamba = Soporte, ayuda; Bhujanga = Cobra, serpiente).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura de pecho, Postura de yoga de estiramiento posterior.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Alivia el dolor de la espalda, a la vez que fortalece la columna vertebral, por lo que es ideal para mejorar los problemas de posturas secundarios a dolor.
• Se mejora la digestión debido a que estimula los órganos abdominales.
• Tonifica los glúteos debido a que debe ejercerse cierta presión en los mismos.
• Reduce el estrés ya que es una postura de relajación, más que una postura de esfuerzo.
• Estira los hombros, tórax, pulmones y abdomen.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia acostándote boca abajo, manteniendo las piernas juntas. Empuja el coxis hacia el pubis y hacia los talones. Gira los muslos hacia adentro, es decir, hacia el suelo.
Paso 2:
Continúa extendiendo el coxis hacia los talones ya que ayuda a proteger la parte baja de la espalda. Los glúteos deben estar firmes, pero no contraídos. Todo el resto de tus sentidos debe estar completamente relajados.
Paso 3:
Ubica los codos por debajo de los hombros, con los antebrazos completamente en el piso y paralelos al mismo. Toma aire y levanta la parte superior del torso y realiza una flexión hacia atrás.
Paso 4:
Eleva tu vientre (únicamente el vientre) levemente de forma que crees una cúpula. Este paso es la clave en el descanso de la espalda baja.
Paso 5:
Mantén esta posición por una duración de 5 a 10 respiraciones profundas. Luego exhala y suelta el vientre de forma delicada. Acuéstate un rato y al hacerlo, gira la cabeza hacia algún lado y descansa un poco. Puedes optar por repetir esta postura luego 1 o 2 veces más.
Contraindicaciones y precauciones
• Dolor de espalda baja de algún tipo.
• Dolor de cabeza.
Consejos & Props
Puedes hacer uso de alguna toalla para que sea ubicada a nivel del vientre. De esta forma, se podrá realizar la pequeña elevación característica de esta postura.