Una de las variaciones del yoga es la que vamos a hablar en estos momentos, que combina tanto un asana, con otra para lograr esta. El Utthita Ashwa Sanchalanasana es esta variación que fácilmente puede ser confundido con otras del mismo nombre, sin embargo esta se caracteriza por hacer que el cuerpo se encuentre en una posición de piernas abiertas con el tronco los brazos extendidos. Este asana hace trabajar los todos los músculos del cuerpo y ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos como lo es el estrés y a fatiga.
Nombre en sánscrito: Utthita Ashwa Sanchalanasana Traducimos este asana de la siguiente forma: Utthita que significa “extendido” Ashwa es “caballo” Sancha es “rotación”.
Tipo de postura: De pie con inclinación.
Nivel de postura: II
Beneficios
1. Trabaja la zona de los cuádriceps y el pecho.
2. Según expertos puede ayudar a controlar los azucares del cuerpo, previniendo la diabetes.
3. Refuerza el talón del pie.
4. Ayuda a mantener la estabilidad emocional, permitiendo así un alcance total de paz.
5. Podemos decir que esta asana se considera una de las más beneficiosas para mejorar la salud mental (reducción de cansancio y fatiga e incluso combate el insomnio y calma la ansiedad)
6. Ayuda a estirara los isquiotibiales, la ingle, etc.
7. Permite ensanchar las caderas.
Instrucciones paso a paso
1. Estando de pie en la esterilla inclina el cuerpo hacia adelante y colocando la V invertida, la cual es la postura del perro con la cabeza abajo. En esa posición mantenida debes comenzar a desplazar hacia al frente la pierna derecha y hacer que la rodilla este derecha a la nariz.
2. Inclina la pierna flexionando un poco la rodilla y alza el tronco hacia delante con la mirada hacia adelante y el torso sumamente recto.
3. Ahora alza los brazos hacia arriba por medio de respiraciones profundas y levanta la mirada haca el techo. Puedes hacer flexiones con las rodillas en una serie de 10-15 y cambiar a la otra pierna, o bien puedes mantener la postura y respirar profundamente.
Contraindicaciones y precauciones
Solo aquellos que padezcan de una lesión en los músculos deben abstenerse a realizar esta asana.
Consejos y accesorios
Debes cuidar la alineación de las caderas y la rodilla delantera en ese momento. Recuerda que todo debe recaer en ella y el tobillo debe encontrarse de modo perpendicular en el suelo.
Si está embarazada en vez de alzar los brazos para realizar el Utthita Ashwa Sanchalanasana puede colocarlo alrededor de la cintura en los casos avanzados.