Una de las posturas más básicas dentro del mundo del yoga. Esta postura es de donde parten todas aquellas que empiezan de pie, por lo que dominarla es algo necesario. Conocida como postura de la montaña, esta postura no solo sirve como punto de partida, sino que es ideal para el descanso.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Tadasana (Tada = Montaña).
Tipo de postura: Postura de yoga de pie.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Mejora la postura de forma notoria, por lo que podrás mantener la cabeza firme y evitarás tener los hombros caídos.
• Fortalece la espalda, las rodillas, los muslos y los tobillos.
• Mejora la respiración por expansión de la caja torácica.
• Entrena músculos del abdomen y glúteos, además de aliviar problemas del ciático.
• Mejor la autoestima y provee de estabilidad.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Ponte de pie firmemente, lo más recto posible, manteniendo los dedos gordos de ambos pies tocándose entre sí ligeramente, pero los talones separados entre sí.
Paso 2:
Reafirma tus muslos sin ejercer contracción en la porción inferior de tu abdomen, y de la misma forma gíralos ligeramente hacia adentro. Mantén una postura erguida de la mejor forma posible.
Paso 3:
Haz presión sobre tus omóplatos o escápulas en una respiración profunda, abdominal, luego torácica y finalmente clavicular. Levanta el esternón y ubica tus brazos a los lados del torso, con las palmas mirando hacia los muslos y los dedos hacia el suelo.
Paso 4:
Mantén tu cabeza en equilibrio con el resto de tu cuerpo, ubicando la barbilla o mandíbula inferior de forma paralela al suelo.
Paso 5:
Estira la espalda sin la necesidad de alzar los hombros. Mantén esta postura por 30 segundos a 1 minuto antes de continuar con otra postura. La idea es estar lo más relajados posibles al realizar esta postura, ya que antecede a las posturas de pie.
Contraindicaciones y precauciones
No posee contraindicaciones reales, sin embargo, debe tenerse precaución en caso de dolores de cabeza, insomnio, y por supuesto, cuando se tiene la presión en bajos niveles.
Consejos & Props
Puedes comprobar que estas realizando de forma adecuada la postura si te paras apoyando en una pared las escápulas, el hueso sacro, y por supuesto, los talones. Evita apoyar la cabeza en la pared para evitar golpes en el cráneo no deseados e innecesarios.