Una de las posturas más complicadas de toda la práctica de yoga. Requiere de mucha concentración, determinación, entrenamiento y flexibilidad para hacerla de forma adecuada.
Nombre en Sanscrito: Kapotasana (Kapota = Paloma).
Tipo de postura: Postura de yoga de inclinación de espalda.
Nivel de postura: Avanzado.
Beneficios
• Estira los músculos del cuello, hombros, pecho, abdomen, psoas, ingle y muslos debido a la gran tensión de la postura.
• Permite la apertura del pecho, hombros y cadera.
• Estimula los órganos abdominales, mejorando así el proceso de la digestión.
• Fortalece los músculos de la espalda por lo que se mejora la postura.
• Mejora la coordinación de movimientos y el equilibrio.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia arrodillándote en posición vertical, manteniendo las rodillas un poco más estrechas que el ancho de la cadera. Tu cabeza, hombros y caderas deben estar paralelos a tus rodillas. Con las manos haz presión contra la parte posterior de la pelvis.
Paso 2:
Inhala y coloca tu barbilla en el esternón. Lleva tu cabeza y los hombros hacia atrás al máximo sin desplazar las caderas hacia adelante. Levanta la parte superior del esternón. Cuando logres que el tórax esté levantado hasta el máximo, suelta la cabeza hacia atrás poco a poco.
Paso 3:
Junta las palmas de las manos frente al esternón en Anjali Mudra. Separa las manos y llévalas hacia atrás empujando las caderas hacia adelante para contrarrestar el movimiento del torso superior y la cabeza hacia atrás. Procura mantener los muslos perpendiculares al piso. Ubica las palmas en el piso de forma que los dedos apunten a los pies y baja la cabeza hacia el piso.
Paso 4:
Haz presión en las palmas de las manos. Levanta un poco la cabeza y la cadera, pero la pelvis tanto como puedas. Extiende la columna lo más que puedas y lleva las manos hacia los pies sujetando los tobillos y apoyando los antebrazos en el piso. Separa los codos al mismo ancho de los hombros y extiende el cuello hasta que la frente toque el piso.
Paso 5:
Inhala y expande el pecho. Extiende el coxis hacia las rodillas y el esternón hacia la dirección contraria.
Paso 6:
Mantén la postura por 30 segundas mientras expandes el pecho en cada inhalación y relajas el abdomen con las exhalaciones. Descansa en la postura del niño.
Contraindicaciones y precauciones
• Lesiones en el cuello y espalda baja.
• Insomnio.
• Presión alta o baja.
• Migraña.
Consejos & Props
Puedes usar una pared para apoyar la cabeza o los dedos de los pies.