Conocida también como postura de la plancha. Es una postura fácilmente reconocible por cualquier persona, aunque no sea un practicante de yoga, debido a la similitud que tiene con el ejercicio. Es, además, una de las primeras posturas en ser enseñadas en la práctica de yoga ya que antecede en la preparación a otras muchas posturas por los beneficios que otorga y la facilidad de la misma.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Phalakasana (Phalaka = Tabla, plancha).
Tipo de postura: Postura de yoga de equilibrio en los brazos, Postura de yoga de núcleo, Postura de yoga de fortalecimiento.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Se adquiere resistencia y fortaleza en las muñecas al ser uno de los grandes puntos de apoyo de esta postura para lograrla de forma adecuada.
• Fortalece los músculos de los brazos, espalda, piernas y abdomen.
• Sirve como postura preparativa para otras posturas que requieren de gran cantidad de fuerza en los brazos.
• Confiere de estabilidad corporal ya que se requiere del dominio de los músculos del centro o núcleo del cuerpo.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia en Adho Mukha Svanasana. Toma aire y expúlsalo, entonces lleva tu torso hacia adelante, de forma que los brazos estén perpendiculares al suelo, manteniendo los hombros directamente sobre las muñecas. Así el torso también estará paralelo al suelo.
Paso 2:
Ejerce presión con los brazos hacia adentro y con los dedos hacia el suelo. Separa las escápulas de la columna vertebral y las clavículas del esternón, de esta forma podrás ensanchar el torso.
Paso 3:
Haz presión de los muslos hacia arriba y en contraposición, el coxis hacia el suelo mientras lo bajas hacia los talones. Separa la base del cráneo del cuello y mira hacia el piso.
Paso 4:
Mantén esta postura de 30 segundos a 1 minuto. Esta postura forma parte de la secuencia de posturas de saludo al sol.
Contraindicaciones y precauciones
• Debe evitarse esta postura si se padece de síndrome de túnel carpiano o se ha presentado recientemente dolor en las muñecas.
Consejos & Props
Para aprender a practicar esta postura de forma adecuada, puedes hacer uso de una pared y realizar dicha postura usando de apoyo la pared. Reposa la cabeza en la pared para que aprendas la sensación de separación de las escápulas de la columna vertebral en la parte posterior del torso.