Una postura sencilla de realizar, la cual en los textos tradicionales de yoga se refiere como que es capaz de aumentar el calor corporal, eliminar las enfermedades y despertar el Kundalini. Sirve como preparación para la postura de rana (completa).
Nombre en Sanscrito: Ardha Bhekasana (Ardha = Media; Bheka = Rana).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura del pecho, Postura de yoga de inclinación de espalda.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Estimula los órganos de la cavidad abdominal, por lo que mejora el proceso de digestión.
• Permite el estiramiento de toda la parte delantera del cuerpo, es decir, tobillo, abdomen, pecho, flexores profundos de la cadera (músculo psoas) e inclusive de la garganta.
• Fortalece los músculos de la espalda, lo que se traduce como una mejoría en la postura.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Acuéstate boca abajo o sobre tu vientre. Ejerciendo presión sobre el piso con los antebrazos, eleva la parte superior del torso y la cabeza.
Paso 2:
Dobla la rodilla de la pierna derecha hasta que el talón toque el glúteo del mismo lado. Apóyate en el antebrazo izquierdo y sujeta la parte anterior de tu pie con la mano derecha. Gira el codo hacia el techo, y en el proceso, desliza los dedos sobre la parte superior del pie de forma que la base de la palma se encuentre presionando la parte superior del pie o cara dorsal del mismo.
Paso 3:
Presiona el pie contra el glúteo, y mantén esta presión. Procura mantener la rodilla y la cadera alineados para mantener de forma adecuada la forma de la postura.
Paso 4:
Alinea tus hombros con la parte anterior de la colchoneta y haz presión con el codo hacia abajo para levantar el pecho y poder mantenerlo.
Paso 5:
Mantén la postura de 30 segundos a 2 minutos y luego repítela del lado contrario. Una vez que domines a la perfección cada lado, estarás listo para realizar la versión completa de esta postura.
Contraindicaciones y precauciones
• Si se tienen lesiones en los hombro, cuello y espalda baja.
• Se padece de elevación o disminución de la presión arterial.
• Otros padecimientos como migrañas o insomnio.
Consejos & Props
Si tienes dificultad para mantener el torso superior elevado, puedes hacer uso de algún soporte o refuerzo debajo de las costillas inferiores y presiona en el suelo con el antebrazo libre justo delante del mismo.