Según la historia india Shiva salpico de agua a un pez, que quieto le veía hacer Yoga con su esposa, y este se convirtió en hombre con el nombre de Matsyendra, el primer maestro de Yoga. Esta postura que mantiene su nombre tiene un valor a nivel espiritual, en donde se cree que los chakras del cuerpo se reactivan y permite no solo la relajación, sino también purifica el cuerpo y activa la creatividad y la concentración para los artistas.
Nombre en sánscrito: Ardha Matsyendrasana Ardha tiene como significado en sánscrito “Medio” mientras que la Matsyendrasana tiene como significado único “El señor de los peces” por la leyenda de Matsyendra.
Tipo de pose: Sentada a media torsión
Nivel de pose: III (Difícil)
Beneficios
Tiende a ofrecer un efecto de relajación total que entra en contacto con la vitalidad del cuerpo, esparciéndola en cada punto de chakra y favoreciendo cada organismo; tal como la zona de la columna que favorece y tonifica la espalda, curando el lumbago de aquellos que lo padecen y evita los espasmos. También es una asana para lograr mejorar el sistema digestivo dado que ofrece un masaje en la zona abdominal regulando el tracto digestivo y la secreción de bilis.
Expertos aseguran que el Ardha Matsyendrasana es un estimulante de las glándulas suprarrenales y riñones.
Instrucciones paso a paso.
1. Inicia con la posición del Dandasana y relaja el cuerpo, mientras doblas la pierna izquierda y la colocas de bajo de la pierna derecha, mientras progresivamente vas posicionando el pie derecho frente de la rodilla izquierda y alineas la columna.
2. Estira el torso y comienza a inspirar lentamente mientras giras a la derecha.
3. Con el brazo izquierdo aférrate a la pierna derecha y con el brazo derecho dóblalo a tu espalda para que sostengas tu muslo izquierdo. Trata de aguantar lo más que puedas.
4. Ahora gira la cabeza hacia atrás y haz una serie de cinco respiraciones.
Contraindicaciones y precauciones.
Mujeres embarazadas deben abstenerse de hacer esta posición, así como también deben abstener aquellos que han sufrido de lesiones en la zona de los brazos, hombros, piernas y columna. Realizar el Ardha Matsyendrasana padeciendo de osteoporosis u otra enfermedad en los huesos debe ser supervisado por un médico.
Consejos y accesorios
Este asana puedes realizarlo si tienes una complicación como lo es la desviación de la columna, pero se recomienda estar en compañía de un experto. No se necesita un equipamiento en especial.