Entramos en otra de las posturas más avanzadas del yoga que trabaja las todas las extremidades externas y fortalece los órganos internos. La postura del Parivrtta Janu Sirsasana es una variación procedente del Janu Sirasasana, que ayuda a fortalecer los músculos internos del cuerpo de brazos, torso y piernas, así como también permite tonificar y definir las caderas.
Esta postura se considera un ritual sanador y revitalizante practicada por los sabios hindúes de todos los tiempos, que según las historias referente a ese tiempo se creía que la postura de Janu Sirsasasana y todas sus variantes eran las causantes de que la mente y el alma alcanzaran su punto máximo y abrieran ante el mundo.
Nombre en sánscrito: El significado de Parivrtta es “giro o voltear” así como Janu significa “rodilla” y Sirsa es “cabeza”
Tipo de postura: Torsión con extensión y flexión lateral.
Nivel de postura: Intermedio
Beneficios
1. Su principal beneficio es reducir la fatiga que se acumula en la columna vertebral y los tendones de los hombros y brazos.
2. Combate los dolores de cabeza y las migrañas.
3. Puede mejorar el ciclo de la menstruación en la mujer.
4. Estimula los órganos internos vinculados con la digestión (hígado, bazo, estomago, riñón y páncreas)
5. Elimina la indigestión mejorando los malestares.
6. Suelta y libera de la tensión muscular en los hombros.
7. En el sentido espiritual estimula el chakra del corazón.
Instrucciones paso a paso
1. Para realizar el Parivrtta Janu Sirsasana se tiene que sentar con las piernas extendidas y separadas por un ángulo de 90 grados, mientras mantiene el torso derecho.
2. Debes hacer una ligera flexión de la rodilla izquierda y llevar el talón cerca del muslo izquierdo, mientras que el pie y la rodilla deben apuntar hacia arriba del techo.
3. Ahora comienza por girar tu torso en forma de arco hacia la dirección opuesta de tu pierna flexionada de modo que tu ombligo o pecho deben estar en medio de la pierna derecha y expuesta hacia el frente. Sujétate con la ayuda de tu brazo a tu pie izquierdo solo si logras estirarte.
Contraindicaciones y precauciones
Abstenerse si padece de anemia avanzada o diarrea.
Realizar bajo supervisión si sufre de lesiones de rodillas o dolores en la espalda.
Consejos y accesorios
Se debe haber realizado con anterioridad algunas asanas que faciliten la realización de esta como lo es: Virasana, Baddha Khonasana y sus variantes o bien el Parigasana.