Eka Pada Koundiyanasana I

Postura dedicada al sabio Koundinya I

Una postura de yoga avanzada que requiere gran equilibrio y preparación previa. La postura está dedicada a Koundinya, quien fue un sabio perteneciente a la familia Vasistha.

Nombre en Sanscrito: Eka Pada Koundinyanasana I (Eka = Una, uno; Pada = Pierna, pie; Koundinya = El sabio creador de la secta Koundinya).
Tipo de postura: Postura de yoga de equilibrio en el brazo, Postura de yoga de inversión.
Nivel de postura: Avanzada.

Beneficios

• Permite el fortalecimiento de los brazos y las muñecas al ser el punto de apoyo de esta postura.
• Tonifica los músculos de la región abdominal y de la columna vertebral.

Instrucciones paso a paso

Paso 1:
Comienza de pie. Flexiona las rodillas como si te fueses a agachar y toca el suelo con la rodilla izquierda. Gira el pie izquierdo hacia la derecha y siéntate sobre el talón. Cruza el pie derecho sobre el muslo del lado opuesto y colócalo al lado de la rodilla izquierda, de forma que la rodilla derecha apunte hacia arriba.
Paso 2:
Para girar con éxito, lleva el lado izquierdo del cuerpo hacia la derecha y ubica la parte superior del brazo izquierdo sobre el muslo derecho. Gira usando movimientos similares a los de la postura de cuervo lateral para así lograr que la porción superior del brazo izquierdo y el muslo derecho entren en contacto.
Paso 3:
Es momento de colocar las manos en el piso, para ello, estira el codo izquierdo y ubica la palma de la mano de ese brazo hacia abajo. Para la mano derecha, inclínate más hacia la derecha sin perder el contacto logrado en el paso anterior. La separación de las manos debe ser igual a la del ancho de los hombros.
Paso 4:
Manteniendo aún el contacto entre el muslo derecho y el brazo izquierdo, eleva las caderas y posiciona el pie en el suelo manteniendo el talón de dicho pie elevado. Levanta la rodilla del piso para pasar el peso hacia los pies. Eleva más la cadera para ir desplazando el peso hacia el torso, inclinando la parte delantera del cuerpo hacia el piso.
Paso 5:
Endereza ambas rodillas con una inhalación. Eleva la pierna izquierda hasta que esté paralela al piso. Haz que la altura de ambos hombros sea igual y levanta el torso paralelo al piso. Mantenla por 20 segundos y repite del lado contrario.

Contraindicaciones y precauciones

• Cualquier lesión en las muñecas o en la espalda baja.

Consejos & Props

Apoya la pierna lateral en un refuerzo, y la trasera en un cojín.

Compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Otras posturas de yoga

Parivrtta Trikonasana

Postura del triángulo invertido

Una postura en la cual el equilibrio es fundamental y puede ser difícil de mantener en ocasiones. La postura del triángulo invertido es la contraria a la postura del triángulo

Leer Mas »
Setu Bandha Sarvangasana

Postura del puente

Ideal para principiantes. Se trata de una postura rejuvenecedora, que ayudará a sentir lleno de energía a quien la practique. Información sobre la postura Nombre en Sanscrito: Setu Bandha Sarvangasana

Leer Mas »

Postura del Pez

Una postura que ha sido modificada con el tiempo debido a la complejidad inicial que presentaba la misma. Esto debido a que, en la forma original de esta postura, las

Leer Mas »