Como su nombre lo indica, el usuario que practica esta postura asemeja a la forma de un arco. En esta postura todo el peso del cuerpo recae sobre el plexo solar ubicado en la cavidad abdominal. En esta postura te sentirás lleno de energía, listo para dispararla.
Nombre en Sanscrito: Dhanurasana (Dhanura = Arco).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura de pecho, Postura de yoga de inclinación de espalda.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Estira toda la parte anterior del cuerpo, es decir, la garganta; el pecho; el abdomen, las ingles, los muslos y los tobillos, además del músculo psoas.
• Fortalece los músculos de la espalda y la columna vertebral, por lo que se mejora la postura de forma automática.
• Aumenta la resistencia muscular.
• Regula la menstruación.
• Estimula el cuello y los órganos de la cavidad abdominal, por lo que mejora el proceso de digestión de la comida.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Comienza acostándote boca abajo con las manos a los lados del torso manteniendo las palmas hacia arriba. Flexiona las rodillas lo más que puedas de forma que los talones se acerquen a los glúteos. Toma los tobillos con tus manos y asegúrate que el ancho de apertura de tus rodillas no sea superior al ancho de tu cadera, manteniéndolo igual durante toda la postura.
Paso 2:
Levanta los talones con fuerza sin soltarlos, esto provocará un doble efecto, que los muslos se levanten, y que, por su conexión a los brazos, el torso también se eleve. A medida que continúes levantando los talones ejerce presión en las escápulas contra la espalda para favorecer la apertura del pecho. Dirige tu mirada hacia adelante.
Paso 3:
Asegúrate de no dejar de respirar por la postura.
Paso 4:
Mantén la postura por 20 o 30 segundos. Libérala con una exhalación mientras te acuestas. Puedes repetirla 2 a 3 veces más.
Contraindicaciones y precauciones
• Lesión en la espalda o problemas lumbares.
• Migraña o insomnio.
• Padecer de elevación o disminución de la presión arterial, ya que la postura puede inducir modificaciones.
Consejos & Props
Si no eres capaz de sostener los tobillos es conveniente que uses una cinta de yoga para que amarres los tobillos. De esta forma sostendrás los extremos libres de la cinta manteniendo la extensión completa de los brazos. para realizar adecuadamente la postura.