Dentro del yoga las posturas que trabajan la zona de los pies es uno de los más beneficiosos, puesto que los dedos abordan músculos sensibles e importantes que permiten la circulación completa de la sangre y permiten que estos mantengan su forma y estructura formal. Por ende comenzaremos a hablar del Padangusthasana o también conocida como la postura de los pulgares o el dedo gordo del pie.
Esta postura forma parte de unas de las 50 posturas del Iyengar, que ayuda a mejorar la flexibilidad de todo el cuerpo, sin embargo puede representar todo un reto para los que se inician y avanzan en el nivel intermedio del yoga.
Nombre en sánscrito: Padangusthasana: Se traduce que Pada es “pie” así como Angustha como “pulgar o dedo gordo” y concluimos con Asana como “postura”.
Tipo de postura: Flexión al frente y de pie.
Nivel de postura: Intermedio
Beneficios
1. Combate la anemia
2. Aporta la flexibilidad en las zonas del pecho y piernas.
3. Estira los dedos del pie.
4. Combate la acidez y fortalece el coxis
5. Mejora las zonas dorsales.
6. Puede ayudar a moldear un pecho plano.
7. Mejoras la postura al momento de sentarte.
Instrucciones paso a paso
1. Debas realizar, para esta posición la postura del Tadasana, que es la que se hace de pie con la vista al frente y alta. Debes separar tus piernas de modo que exista una distancia entre tus pies de 20 centímetros.
2. Respira hondo y expulsa el aire mientras inclinas el cuerpo hacia adelante, doblándolo de modo que el torso y la cabeza estén apuntando hacia abajo y en forma lineal.
3. Con la ayuda de los dedos índice y medio sujeta el dedo pulgar e índice de los dedos de los pies. Procura que las piernas estén rectas y mirando al frente.
4. Realiza una serie de tres respiraciones profundas y comienza por doblar el cuerpo entero hasta que el torso toque las piernas y la cabeza este en medio de ellas. Mantén esa posición por una serie de 15 a 20 segundos.
Contraindicaciones y precauciones
1. No realizar su padece de mareos (vértigo) o fiebre.
2. En caso de que sientas dolores persistentes e incontenibles al momento de estirarte desiste de realizar el asana.
3. No hacer en caso de lesiones musculares.
Consejos y accesorios
Puedes usar una cinta para sujetarte los dedos de los pies.