Una postura sencilla, ideal para principiantes que se han introducido recientemente en el mundo del yoga, brinda un masaje gentil en la espalda y los órganos abdominales a quienes la practican. Como su nombre lo indica, esta postura asemeja a los gatos cuando se estiran después de dormir o cuando se erizan. En sanscrito posee más de un nombre (Bidalasana y Marjaryasana). La postura del gato es comparada a menudo con la postura de la vaca, debido a las grandes semejanzas que poseen, por lo que se enseñan a la par.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Marjaryasana (Marjari = Gato).
Tipo de postura: Postura de yoga de núcleo.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
Provee de un suave masaje a la columna vertebral y los músculos de la espalda.
Estiramiento del cuello y la parte trasera del torso.
Despeja la mente, disminuyendo la tensión y el estrés.
Estimula a los órganos de la cavidad abdominal, confiriendo una mejor digestión de los alimentos consumidos en el día a día.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Se inicia la postura con una posición en cuatro patas o de mesa. Las rodillas deben estar justo debajo de las caderas, y las muñecas, codos y hombros deben estar alineados de forma perpendicular al piso. La cabeza debe estar orientada de tal forma que la mirada vaya dirigida hacia el piso.
Paso 2:
Toma aire y expúlsalo, mientras lo haces, arquea la espalda lentamente hacia arriba como lo hace un gato, manteniendo las rodillas y los hombros en la posición establecida en el paso 1. Libera un poco más la cabeza, pero sin pegar la barbilla al pecho.
Paso 3:
Inhala y regresa lentamente a la posición inicial de mesa o en cuatro patas.
Contraindicaciones y precauciones
Problemas o lesiones en la columna vertebral, ya que, al momento de realizar el arqueo de la misma, esto puede ser contraproducente para la salud.
Lesiones en el cuello evitan que la cabeza pueda ubicarse en la posición de la postura, sin embargo, no es una contraindicación absoluta, ya que el usuario podrá realizar la postura si alinea su cabeza con el torso.
Consejos & Props
Si presentas dificultad de algún tipo para arquear la espalda en el paso 2, se le puede pedir a algún amigo que ubica su mano entre las escápulas u omóplatos para de esta forma generar una activación del área y conseguir la postura.