La postura más famosa y la que podríamos considerar como el significante ilustrado del yoga es la postura o el asana del loto (Padmasana) en honor a la “flor de loto” derivada de la cultura india. Esta posición es usada más que todo para entrar en contacto con la interioridad, es decir, la meditación pudiendo así combatir con el estrés.
Si bien es una de las más comunes no significa que sea la más fácil, pues se requiere de mucha destreza y flexibilización para lograr alcanzar el nivel de experiencia para poder hacerla y que pueda relajar tensar cada musculo del cuerpo.
Nombre en sánscrito: Padmasana Padma significa “flor de loto” y asana significa postura
Tipo de pose: Sentada con flexión de piernas
Nivel de pose: II
Beneficios
Los beneficios que esta simple pose puede ofrecer son variadas, las cuales entre ellas podemos mencionar:
• Máxima flexibilidad en las piernas y la columna vertebral.
• Endurecimiento y poder abrir más las caderas.
• Puede ayudarnos a estirar las zonas de los tobillos o las rodillas
• Es sumamente perfecta para lograr la meditación para poder encontrar la tranquilidad, concentrarse y activar la imaginación.
• Mejora el equilibrio del cuerpo.
Instrucciones paso a paso
1. Debes colocarte en postura de Dandasana. Anteriormente debes haber hecho otros asanas en donde se involucre el estiramiento de los brazos y piernas.
2. Estira la espalda y ten una posición recta y relajada, trata de evitar el encorvar la espalda.
3. Ahora dobla las rodillas una a una y coloca los pies encima de los muslos de cada pierna, lo más que pueda. Puedes usar las manos para ayudarte.
4. En esta posición puedes poner las manos encima de las rodillas o juntar el índice con el pulgar suspendido sobre las piernas. En esa misma posición comienza a una serie de ejercicios de respiración. Inhala y exhala profundamente y cierra los ojos para concentrarte y poder entrar en meditación.
Contraindicaciones y precauciones
Deben abstenerse aquellas personas que han sufrido de lesiones en las rodillas y tobillos. Aunque se recomienda acercar los pies a cada lado de la cadera lo más que se pueda no debes sobre forzar los músculos hasta doler, sino que los pongas donde puedas alcanzar.
Consejo y accesorios
Se recomienda hacer el Padmasana cuando este en estrés, padezca de fuertes tensiones, insomnio o necesitas inspiración, pues se encarga de entrar en contacto con tu espiritualidad.