La postura del perro boca abajo es uno de los grandes favoritos del mundo del yoga, cuya habilidad para permitir que se flexibilicen nuestros tendones musculares gracias a la postura que adopta asimila la forma de un perro cuando se estiran al levantarse. Este asana, junto a sus tres variantes como Ardha Pincha Mayurasana, se considera una de las más relajantes y practicada por los principiantes y los avanzados.
Nombre en sánscrito: Adho Mukha Svanasana: Adho se traduce como “estar/con la boca abajo” mientras que Mukha se leería como “hocico” en el término animal mientras que Svna es “perro”.
Tipo de Postura: Inclinada con flexión.
Nivel de Postura: Intermedio
Beneficios
1. Su principal beneficio es abrir el diafragma abdominal.
2. Induce el estiramiento de los músculos de las piernas, glúteos y espalda principalmente.
3. Puede mejorar la bronquitis.
4. Elimina el catarro y la mucosidad de los pechos.
5. Previene y mejora el estado de los huesos, previniendo la artritis y la osteoporosis.
6. Es un asana anti estrés.
7. Fortalece el pecho y lo moldea.
8. Corrige posturas al momento de sentarte.
9. Cura el lumbago, controla las hernias y la posición de los discos dorsales.
Instrucciones paso a paso
1. Comienza con la posición del Tadasana y colócate de rodillas en la esterilla mientras que te apoyas con las manos en el suelo con la espalda estirada y recta. La posición es importante: las manos deben estar paralelas a la barbilla y las rodillas a la cadera.
2. Inhala profundamente y comienza a elevar las piernas con los pies apoyados y firmes en el suelo y la cadera se eleva más hasta tu limite.
3. En conjunto eleva los brazos, poco a poco, mientras los codos se separan de la esterilla y solo las manos se convierten el punto de apoyo. Los brazos deben estar totalmente rectos y la columna muy bien estirada.
4. Ahora inclina la cabeza hacia abajo y paralelo al lado de los brazos y mantén la posición por un minuto o respiraciones de 30-60 segundos.
Contraindicaciones y precauciones
1. Abstenerse los que padezcan de dolores de rodillas, tobillos o muñecas.
2. No se hace en caso de lesiones en los huesos
Consejos y accesorios
1. Para realizar el Adho Mukha Svanasana debes estar en la posición correcta de cada parte de tu cuerpo. Asegúrate con la ayuda de un profesional.
2. Puedes usar una correa especial que te ayude a elevar y mantener la cadera.