Una postura ideal para elevar y realizar una apertura adecuada del pecho sin necesidad de realizar una postura complicada. Es una de las 3 variantes de posturas del perro, junto a las posturas del perro boca abajo y el perro de 3 patas.
Nombre en Sanscrito: Urdhva Mukha Svanasana (Urdhva Mukha = Boca arriba; Svana = Perro).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura de pecho, Postura de yoga de estiramiento posterior.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Fortalece los brazos, las muñecas y la columna vertebral, por lo que mejora la postura de forma increíble.
• Tonifica los glúteos y los gemelos debido a la tensión que se acumula en estos músculos durante la postura.
• Es terapéutico para el asma, la fatiga, aliviar los síntomas de depresión leve y los dolores del nervio ciático.
• Estimula a los órganos abdominales por lo que el tráfico intestinal mejora considerablemente.
• Estira el tórax, el abdomen, los hombros y los pulmones.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
Inicia acostándote boca abajo en el suelo y estirando las piernas hacia atrás, de forma que el dorso de los pies esté en contacto con el suelo. Dobla los codos y abre las palmas de las manos sobre el piso a los lados de la cintura, dejando los antebrazos perpendiculares al suelo.
Paso 2:
Inhala y presiona las manos contra el suelo y hacia atrás como si trataras de impulsarte hacia adelante. Estira los brazos y levanta el torso y las piernas a unos pocos centímetros del suelo. Los codos deben quedar doblados hacia adelante.
Paso 3:
Presiona el coxis hacia abajo, y en contraposición eleva el pubis hacia arriba, de forma que se genera una presión en la pelvis. Pon firme los glúteos sin endurecerlos.
Paso 4:
Ejerce fuerza en las escápulas contra la espalda. Levanta el esternón, pero evita que las costillas superiores se inclinen hacia adelante y mira en esa dirección. Debes tener cuidado de no comprimir la parte posterior del cuello.
Paso 5:
Es una postura que está incluida de forma tradicional en la secuencia de posturas de saludo al sol. Mantenla de 15 a 30 segundos.
Contraindicaciones y precauciones
• Síndrome del túnel carpiano.
• Embarazo.
• Lesión de espalda.
• Dolor de cabeza.
Consejos & Props
Para mantener las piernas estiradas y elevadas de esa forma puedes recurrir a usar una manta enrollada si se te dificulta.