Salabhasana - postura de saltamontes

Postura del saltamontes

La postura del saltamontes es una postura ideal para los principiantes, confiere claridad y paz mental, además de ser ideal para estiramientos profundos de espalda y fortalecer diversos grupos musculares, usados con mucha frecuencia en otras posturas.

Nombre en Sanscrito: Salabhasana (Salabha = Saltamontes o langosta).
Tipo de postura: Postura de yoga de apertura de pecho, Postura de yoga de fortalecimiento, Postura de yoga de estiramiento de espalda.
Nivel de postura: Principiante.

Beneficios

• Otorga flexibilidad a la columna vertebral, por lo que es ideal para mejorar la postura.
• Fortalece los músculos de la parte posterior de los brazos, la columna vertebral, los glúteos y las piernas.
• Reduce la grasa abdominal, por lo que es una postura ideal para adelgazar.
• Mejora la digestión de alimentos ya que estimula los órganos de la cavidad abdominal.
• Reduce el estrés.
• Tiene indicaciones terapéuticas en fatiga, dolor de espalda, y alteraciones digestivas.

Instrucciones paso a paso

Paso 1:
Puedes hacer uso de alguna manta doblada en el suelo para reducir el impacto con la pelvis. Inicia acostado boca abajo con los brazos a los lados del torso, manteniendo las palmas hacia arriba y la frente pegada al suelo. Reafirma los glúteos girando los dedos gordos de los pies hacia adentro y haz presión en el cóccix hacia el pubis.
Paso 2:
Exhala y levanta la parte superior del torso, alejando del suelo los brazos, y las piernas. Sigue reafirmando los glúteos y alarga la porción inferior de tu cuerpo mientras intentas alcanzarlo con tus manos. Mantén los dedos gordos girados.
Paso 3:
Los brazos deben estar levantados paralelos al piso. Continúa con el esfuerzo en las manos como si quisieras tocar con las yemas de los dedos. Ejerce fuerza hacia arriba como si tuvieses una fuerza que te intentara aplastar. Reafirma tus escápulas en la espalda.
Paso 4:
Dirige la mirada hacia el frente o hacia arriba, sin realizar esfuerzos mayores en la columna cervical.
Paso 5:
Mantén la postura de 30 segundos a 1 minuto. Libera la postura. Respira unas cuantas veces y repítelo por 1 o 2 veces más.

Contraindicaciones y precauciones

• Dolor de cabeza.
• Lesiones en la espalda y cuello.

Consejos & Props

Si presentas dificultades para mantener esta postura y las correspondientes elevaciones, podrás hacer uso de alguna manta doblada en el esternón o para sostener las elevaciones de las piernas.

Compartir

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Otras posturas de yoga

Parivrtta Trikonasana

Postura del triángulo invertido

Una postura en la cual el equilibrio es fundamental y puede ser difícil de mantener en ocasiones. La postura del triángulo invertido es la contraria a la postura del triángulo

Leer Mas »
Setu Bandha Sarvangasana

Postura del puente

Ideal para principiantes. Se trata de una postura rejuvenecedora, que ayudará a sentir lleno de energía a quien la practique. Información sobre la postura Nombre en Sanscrito: Setu Bandha Sarvangasana

Leer Mas »

Postura del Pez

Una postura que ha sido modificada con el tiempo debido a la complejidad inicial que presentaba la misma. Esto debido a que, en la forma original de esta postura, las

Leer Mas »