Una de las poses más icónicas del yoga, la cual requiere de gran equilibrio. También conocida como la Postura del Bailarín o de la Danza.
Información sobre la postura
Nombre en Sanscrito: Natarajasana (Nataraj = Señor de la danza).
Tipo de postura: Postura de yoga de pie, Postura de equilibrio de yoga, Postura de yoga para abrir el pecho.
Nivel de postura: Principiante.
Beneficios
• Trabaja el equilibrio, mejorando así el balance.
• Permite la apertura y estiramiento del pecho, los hombros, ingle, muslos y abdomen.
• Fortalece al sistema nervioso, así como a las piernas y los tobillos.
Instrucciones paso a paso
Paso 1:
En posición de Tadasana se deberá tomar aire suficiente y hacer respiraciones profundas para pasar todo el peso del cuerpo hacia la pierna derecha. Se flexiona la pierna izquierda hasta que el talón haga contacto con el glúteo.
Paso 2:
En este punto pueden llevarse a cabo las variantes de esta postura. La pierna izquierda debe sostenerse por el pie o por el tobillo para que el talón pueda mantenerse unido al glúteo del mismo lado. Es importante mantener la espalda recta en todo momento.
Paso 3:
Se eleva el muslo de la pierna izquierda para así elevarla por detrás del torso y que quede en paralelo con el suelo. El brazo derecho se debe estirar hacia el frente del torso, manteniéndose en paralelo con el suelo.
Paso 4:
Esta variación pondrá a prueba fuertemente el equilibrio ya que consiste en pasar la mano derecha por detrás del cuerpo y sostener la parte interna del tobillo izquierdo, para lugar sostener la parte externa del mismo con la mano izquierda.
Paso 5:
Sea la variación escogida, debe permanecerse en la postura de 20 a 30 segundos. Se baja la pierna izquierda, y una vez que está en el piso se hace el mismo proceso con el otro lado del cuerpo.
Contraindicaciones y precauciones
• Debe tenerse cuidado con la columna vertebral, sobre todo si hay alguna sensibilidad en la zona lumbar.
• La pierna debe quedar alineada con el torso del cuerpo y no por fuera de dicho espacio.
Consejos & Props
Si se tienen problemas con el equilibrio, se puede hacer uso de una pared para sostenerse con la mano libre, o pedirle ayuda a otra persona para que nos ayude ante cualquier eventualidad o que nos sostenga mientras analizamos como conseguir el balance perfecto.