La postura del triángulo es la pose más popular dentro del mundo del yoga, en donde se puede apreciar como la mejor técnica de obtener la flexibilidad y equilibrio. Esta técnica se le conoce por el nombre de Utthita Trikonasana es similar a su primera variación que es la postra del triángulo con la diferencia de que flexionas el cuerpo al lado derecho hasta tocar el pie y con la otra mano extendida. Esto ayuda a mejorar la elongación de los músculos.
Nombre en sánscrito: Utthita se traduce como “extendida” y Trikona es “triangulo” en sánscrito, por lo que en nuestro idioma es traducido como postura del triángulo extendido.
Tipo de postura: De pie con inclinación lateral.
Nivel de postura: intermedio
Beneficios
1. Estirar cada musculo y parte de nuestro cuerpo, beneficiando los brazos, ingles, tendones de las piernas y los pies.
2. Ayuda a combatir el estreñimiento y mejora el paso de la comida por el colon.
3. Ayuda a mejorar los dolores menstruales y la menopausia.
4. Calma la ansiedad, la depresión y las enfermedades de huesos como osteoporosis y ciática.
Instrucciones paso a paso
1. Estando en posición del Tadasana separa los pies y coloca los talones y pies en paralelo. Después de eso alza los brazos y colócalos paralelamente a los hombros y con las palmas mirando hacia el suelo.
2. Debes girar el pie izquierdo un poco, no menos de un ángulo de quince grados y el derecho debe tener exactamente los 90 mientras que en medio de una exhalación debes extender el torso hacia el lado izquierdo, de modo que sea la cintura que se tenga que doblar y no la cadera, y sujeta con la mano la pierna izquierda.
3. En el punto anterior debes hacer elongar un poco el cóccix y el talón debe afirmarse aún más en el suelo, sin moverse.
4. Alza la mano izquierda hacia el techo, de modo que la punta de los dedos apunten hacia arriba y la cabeza debe estar girando también mirando el techo.
5. Maten esa posición por un tiempo de 30 a un minuto inhalando y exhalando profundamente.
Contraindicaciones y precauciones
1. Abstenerse si sufre de diarrea o lesiones en la rodilla y los músculos.
2. Si esta en los meses más avanzados del embarazo no puede hacerlo sin supervisión de un experto.
Consejos y accesorios
Tienes que apoyar muy bien el talón en el suelo, pues es una de los trucos del Utthita Trikonasana. En caso de no llegar a alcanzar a la pantorrilla puedes usar un bloque.