Postura del zapatero, postura del ángulo o la mariposa es el nombre español por el que se le conoce el baddha konasana, es un asana muy común dentro del yoga y que los principiantes comienzan por usar para poder acostumbrar su cuerpo al trabajo de los músculos y ayudar en cuanto al equilibrio. Pero también es una posición que ayuda a diluir la tensión del cuerpo, liberar tensiones y abre las caderas para las mujeres que van a estar en labor de parto.
Nombre en Sánscrito: Baddha que tiene tres significado en sánscrito: cierre, cerrado y atado, mientras que Kona es ángulo. Así que su nombre puede variar entre Pose del ángulo cerrado o pose del ángulo atado.
Tipo de pose: Sentada con los pies juntos.
Nivel de pose: Fácil.
Beneficios:
Este asana tiene como principal beneficio en el cuerpo de la mujer embarazada el abrirle las caderas, puesto que le permite con más facilidad realizar el trabajo de parto, por lo que se le requiere hacerlo meses antes de entrar al parto para poder acostumbrar y ampliar más el cuerpo. También el Baddah Konasana ayuda a mejorar la circulación de la sangre en las piernas eliminando el riesgo de aparecer la varice, ejercitando los músculos de la misma y fortaleciendo las ingles.
Al igual que las posturas de Yoga posteriores ayuda a mejorar el metabolismo y a la relajación del cuerpo.
Instrucciones pasó a paso
1. Quédate en posición Dandasana y dobla las rodillas de modo que las plantas de tus pies queden juntas y abriendo lo más que puedas las piernas y acercando los pies lo más que puedas a tu entrepierna.
2. Una vez listo intenta bajar las piernas y lentamente y hasta donde puedas sin forzar demasiado.
3. Asegúrate de que tu espalda y cadera estén rectos y concentra todo el peso de tu cuerpo sobre tus glúteos. Saca el pecho y con las manos toma los dedos de los pies y comienza a separarlos lentamente para que juntes los talones.
Contraindicaciones y precauciones
Aunque este ejercicio es seguro se recomienda no hacerlo si padece de dolencia física como dolores en las piernas, lesiones de tobillos, etc. Aunque durante el proceso de este ejercicio puedas sentir presión esto es absolutamente normal.
Consejos y accesorios
Se recomienda hacerlo en un WideMat (un colchón especial para el yoga) y las rodillas deben tocarla al momento de que las bajes, si está en tu capacidad de flexibilidad. Para apaciguar el posible dolor intenta mover las piernas, como si fueran el aleteo de las alas de mariposa. lor intenta mover las piernas, como si fueran el aleteo de las alas de mariposa.